Psicorientación
“Siempre
contigo, siempre”
INVENTARIO SOBRE
ESTILOS DE APRENDIZAJE (De acuerdo al modelo PNL)
Nombre: ______________________________________ Edad: _________ Fecha: _________
Este inventario es
para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene
su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudará a
comprender sus fuerzas en cualquier situación de aprendizaje.
Por favor, responda
Ud. verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. según lo que hace actualmente,
no según lo que piense que sea la respuesta correcta.
Use Ud. la escala
siguiente para responder a cada pregunta: Ponga un círculo sobre su respuesta.
1 = Nunca, 2
= Raramente, 3 = Ocasionalmente, 4 = Usualmente, 5 = Siempre
1
|
Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando
tengo que aprenderlas de memoria
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2
|
Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en
vez de leer un libro de texto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3
|
Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo
que se lee en el libro de texto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4
|
Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando
estudio
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5
|
Al prestar atención a una conferencia, puedo recordar
las ideas principales sin anotarlas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7
|
Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8
|
Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo
que se presenta durante una conferencia
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9
|
Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un
tema
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10
|
Recuerdo más cuando leo un libro que cuando escucho
una conferencia
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
11
|
Por lo general, tengo que escribir los números del
teléfono para recordarlos bien
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
12
|
Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en
vez de leerlas en un periódico
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
13
|
Me gusta tener algo como un bolígrafo o un lápiz en
la mano cuando estudio
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
14
|
Necesito copiar los ejemplos de la pizarra del
maestro para examinarlos más tarde
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
15
|
Prefiero las instrucciones orales del maestro a
aquellas escritas en un examen o en la pizarra
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
16
|
Prefiero que un libro de texto tenga diagramas
gráficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
17
|
Me gusta escuchar música al estudiar una obra,
novela, etc.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
18
|
Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer
para recordarlas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
19
|
Puedo corregir mi tarea examinándola y encontrando la
mayoría de los errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
20
|
Prefiero leer el periódico en vez de escuchar las
noticias
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
21
|
Puedo recordar los números de teléfono cuando los
oigo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
22
|
Gozo el trabajo que me exige usar la mano o
herramientas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
23
|
Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para
oír cómo suena
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
24
|
Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme
mientras estoy aprendiéndolas, por ej. caminar al estudiar, o participar en
una actividad que me permita moverme, etc.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Fuente: Metts Ralph
(1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile, pp. 32.
Derechos de
propiedad literaria 1987 Ralph Metts S.J.
Aunque el
autor de este Inventario no ha proporcionado una forma de evaluarlo, proponemos
aquí al lector una manera de hacerlo llenando la siguiente planilla en base a
las respuestas del alumno:
VISUAL
|
Pregunta
|
1
|
3
|
6
|
9
|
10
|
11
|
14
|
|
|
Puntaje (
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
visual:
|
AUDITIVO
|
Pregunta
|
2
|
5
|
12
|
15
|
17
|
21
|
23
|
|
|
Puntaje (
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
auditivo:
|
KINESTESICO
|
Pregunta
|
4
|
7
|
8
|
13
|
19
|
22
|
24
|
|
|
Puntaje (
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
kinestésico:
|
Fueron
eliminadas las preguntas 16-18-20 para que quedaran la misma cantidad de
preguntas por cada estilo.
Una vez completada
la planilla, deberán obtenerse tres puntajes, correspondientes a los tres
estilos de aprendizaje, los que definirán el perfil del estilo del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario