miércoles, 5 de noviembre de 2014

INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Colegio Distrital Sarid Arteta de Vásquez
Psicorientación
“Siempre contigo, siempre”
INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE (De acuerdo al modelo PNL)
 Nombre: ______________________________________ Edad: _________ Fecha: _________
Este inventario es para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudará a comprender sus fuerzas en cualquier situación de aprendizaje.
Por favor, responda Ud. verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. según lo que hace actualmente, no según lo que piense que sea la respuesta correcta.
Use Ud. la escala siguiente para responder a cada pregunta: Ponga un círculo sobre su respuesta.
 1 = Nunca, 2 = Raramente, 3 = Ocasionalmente, 4 = Usualmente, 5 = Siempre
 1
Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando tengo que aprenderlas de memoria
1
2
3
4
5
2
Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en vez de leer un libro de texto
1
2
3
4
5
3
Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo que se lee en el libro de texto
1
2
3
4
5
4
Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando estudio
1
2
3
4
5
5
Al prestar atención a una conferencia, puedo recordar las ideas principales sin anotarlas
1
2
3
4
5
6
Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales
1
2
3
4
5
7
Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos
1
2
3
4
5
8
Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo que se presenta durante una conferencia
1
2
3
4
5
9
Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un tema
1
2
3
4
5
10
Recuerdo más cuando leo un libro que cuando escucho una conferencia
1
2
3
4
5
11
Por lo general, tengo que escribir los números del teléfono para recordarlos bien
1
2
3
4
5
12
Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en vez de leerlas en un periódico
1
2
3
4
5
13
Me gusta tener algo como un bolígrafo o un lápiz en la mano cuando estudio
1
2
3
4
5
14
Necesito copiar los ejemplos de la pizarra del maestro para examinarlos más tarde
1
2
3
4
5
15
Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra
1
2
3
4
5
16
Prefiero que un libro de texto tenga diagramas gráficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material
1
2
3
4
5
17
Me gusta escuchar música al estudiar una obra, novela, etc.
1
2
3
4
5
18
Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer para recordarlas
1
2
3
4
5
19
Puedo corregir mi tarea examinándola y encontrando la mayoría de los errores
1
2
3
4
5
20
Prefiero leer el periódico en vez de escuchar las noticias
1
2
3
4
5
21
Puedo recordar los números de teléfono cuando los oigo
1
2
3
4
5
22
Gozo el trabajo que me exige usar la mano o herramientas
1
2
3
4
5
23
Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para oír cómo suena
1
2
3
4
5
24
Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme mientras estoy aprendiéndolas, por ej. caminar al estudiar, o participar en una actividad que me permita moverme, etc.
1
2
3
4
5


Fuente: Metts Ralph (1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile, pp. 32.
Derechos de propiedad literaria 1987 Ralph Metts S.J.
 Aunque el autor de este Inventario no ha proporcionado una forma de evaluarlo, proponemos aquí al lector una manera de hacerlo llenando la siguiente planilla en base a las respuestas del alumno:
 VISUAL
Pregunta
1
3
6
9
10
11
14


Puntaje (1 a 5)







Total visual:
AUDITIVO
Pregunta
2
5
12
15
17
21
23


Puntaje (1 a 5)







Total auditivo:
KINESTESICO
Pregunta
4
7
8
13
19
22
24


Puntaje (1 a 5)







Total kinestésico:
 Fueron eliminadas las preguntas 16-18-20 para que quedaran la misma cantidad de preguntas por cada estilo.

Una vez completada la planilla, deberán obtenerse tres puntajes, correspondientes a los tres estilos de aprendizaje, los que definirán el perfil del estilo del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario