jueves, 17 de mayo de 2012

Cuestionario de métodos y hábitos de estudio CMHE



APELLIDOS Y NOMBRES: _______________________________________________________
CURSO. ______________ EDAD: _______________________ FECHA: _______________________
INSTRUCCIONES: A continuación encontrarás una lista de preguntas referidas a tu modo de estudiar.
En cada pregunta debes elegir una de las cuatro opciones que la acompañan, según tu preferencia.
El significado de las letras es: N = nunca,  AV= a veces,  CS= casi siempre y S= siempre.
Es importante que respondas cada pregunta por separado, independientemente de tu respuesta en las anteriores. Este cuestionario está para que reflexiones sobre lo que haces, no para darte una calificación final. Responde con mucha sinceridad.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO                                 PUNTUACIÓN    1        2         3        4
1
Estudio todos los días
N
AV
CS
S
2
Estudio a la misma hora
N
AV
CS
S
3
Planifico lo que debo estudiar cada día
N
AV
CS
S
4
Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer
N
AV
CS
S
5
Reviso mi plan de trabajo periódicamente
N
AV
CS
S
6
Mi trabajo diario lo hago de acuerdo con mis intereses
N
AV
CS
S
LUGAR Y AMBIENTE DE ESTUDIO
7
Tengo un sitio para estudiar
N
AV
CS
S
8
Evito estudiar con música
N
AV
CS
S
9
Me preocupo de la posición corporal cuando estudio
N
AV
CS
S
10
Antes de sentarme a estudiar preparo todo lo necesario
N
AV
CS
S
11
Tengo una mesa para trabajar cómodamente
N
AV
CS
S
EL METODO DE ESTUDIO
12
Cuando estudio leo primero el contenido para saber de que trata
N
AV
CS
S
13
Cuando estudio subrayo lo más importante
N
AV
CS
S
14
Hago esquema cuando estudio
N
AV
CS
S
15
Uso mis esquemas para repasar
N
AV
CS
S
16
Intento comprender todo lo que leo antes de aprenderlo
N
AV
CS
S
17
Consulto otros libros aparte de los textos o módulos
N
AV
CS
S
18
Repaso con frecuencia los temas desarrollados en clase
N
AV
CS
S
19
Repaso en voz alta para retener mejor lo aprendido
N
AV
CS
S
LA LECTURA
20
Leo todos los días un rato
N
AV
CS
S
21
Me intereso por todo lo que leo
N
AV
CS
S
22
Me interesan las lecturas que me sugieren mis profesores
N
AV
CS
S
23
Adapto mi velocidad lectora al tema que leo o estudio
N
AV
CS
S
24
Cuando leo, me interrumpo de vez en cuando para descansar la vista
N
AV
CS
S
25
Busco en el diccionario las palabras que desconozco
N
AV
CS
S
26
Cuando estoy leyendo, me molesta que hablen a mi lado
N
AV
CS
S
27
Cuando leo silenciosamente evito mover los labios y la lengua
N
AV
CS
S
MEMORIA Y ATENCIÓN
28
Intento memorizar lo que me parece lo más importante del tema
N
AV
CS
S
29
Trato de comprender lo que estudio antes de memorizarlo
N
AV
CS
S
30
Uso reglas mnemotécnicas para memorizar las cosas que tengo que aprender
N
AV
CS
S
31
Lo que tengo que aprender lo organizo para ayudarme a memorizarlo
N
AV
CS
S
32
Repaso en voz alta para memorizarlo mejor
N
AV
CS
S
33
Estudio activamente para no distraerme
N
AV
CS
S
34
Mientras estudio subrayo, hago esquemas, etc.
N
AV
CS
S
LA CLASE
35
Procuro asistir a clases todos los días
N
AV
CS
S
36
En clase pregunto al profesor lo que no entiendo
N
AV
CS
S
37
Me llevo bien con los profesores
N
AV
CS
S
38
Procuro estar activo-a en clase para no distraerme
N
AV
CS
S
39
Tomo apuntes en clase
N
AV
CS
S
40
Después de clase paso a limpio mis apuntes
N
AV
CS
S
41
Uso abreviaturas cuando tomo apuntes todos los días
N
AV
CS
S
42
Intento organizar mis apuntes todos los días
N
AV
CS
S
43
Uso apuntes y libros para preparar mis exámenes
N
AV
CS
S
TÉCNICAS AUXILIARES
44
Consulto en bibliotecas para hacer mis trabajos de clase.
N
AV
CS
S
45
Uso libros de consulta para ampliar mi información
N
AV
CS
S
46
Las ideas más importantes de lo que leo las registro en fichas
N
AV
CS
S
47
Uso el diccionario cuando desconozco las palabras
N
AV
CS
S
48
Me gusta cuidar la ortografía
N
AV
CS
S
49
Cuando hago un trabajo, primero hago el borrador
N
AV
CS
S
50
Me gusta presentar bien mis trabajos
N
AV
CS
S
51
Cuando tengo que hacer un trabajo, hago un esquema previo
N
AV
CS
S
52
Cuando escribo lo entiende el profesor sin dificultad
N
AV
CS
S
53
Me intereso por interpretar los gráficos que aparecen en mis lecturas




54
Me gusta participar en clase




REVISIÓN Y EXAMEN
55
Me tomo tiempo para preparar los exámenes
N
AV
CS
S
56
Tengo un calendario de repasos
N
AV
CS
S
57
El día antes del examen lo dedico a repasar
N
AV
CS
S
58
Antes de empezar a hacer un examen, organizo lo que voy a hacer
N
AV
CS
S
59
En los exámenes empiezo siempre por la pregunta que mejor me se
N
AV
CS
S
60
Antes de contestar la pregunta de un examen, pienso detenidamente lo que voy responder
N
AV
CS
S
61
En el examen si algo no entiendo, le pregunto al profesor
N
AV
CS
S

No hay comentarios:

Publicar un comentario