martes, 11 de noviembre de 2014

REFLEXIONES PARA PADRES DE FAMILIA

REFLEXIONES PARA PADRES DE FAMILIA
PSICORIENTACIÓN
“Siempre contigo, siempre”

Algunas cosas que pueden hacer:
Mantener contacto con el colegio. Existen diferentes formas de hacerlo, desde hablar con el tutor/a, colaborar con el colegio, o participar en los órganos de gestión como el Consejo directivo y consejo de padres.
Hablar con nuestro hijo o hija de las cosas relacionadas con el colegio. De las asignaturas y actividades, de sus compañeras y compañeros, del profesorado... Es importante que sienta que a usted le interesa lo que él o ella vive en la institución.
Ayudarle a organizar su tiempo. Muchas veces no obtienen el máximo rendimiento de sus horas de estudio porque no saben cómo hacerlo. Madres y padres nos interesamos, pero a veces no vamos más allá del “trabaja duro”, y no les explicamos cómo hacerlo. Ayudarle a organizar su tiempo libre y supervisar su trabajo.
Prestar atención durante todo el curso a su trabajo y su rendimiento escolar, y no sólo cuando llegan las notas al final de cada periodo .Mostrarnos atentos ante una disminución en su rendimiento. Las malas notas pueden significar muchas cosas: poco esfuerzo, desinterés, problemas personales peleas con los compañeros o un desengaño amoroso o dificultades de carácter cognitivo, como problemas de comprensión lectora o con las matemáticas. Escuchar sus razones del suspenso, hablar con su tutor o tutora, sin dramatizar y animarle a seguir trabajando.
Apoyarle en las tareas escolares. Puedes hacerlo de distintas formas: ayudándole en tareas concretas cuando no entiende algún problema, cuando necesita ayuda para estudiar algún contenido, sugiriéndole dónde puede encontrar información... Preguntarle por lo que está estudiando, revisar sus esquemas y resúmenes..., pero ¡ojo!, no le hagan las tareas. Es él o ella quien tiene que trabajar. Puedes darle tu apoyo y consejo, pero sin duda, el principal esfuerzo es de él o ella.
Motivarle y fomentar su interés. Hacerle ver lo importante que es lo que aprende en la escuela, y no sólo porque le va a servir en el futuro, sino que los contenidos escolares tienen un sentido y una utilidad aquí y ahora. Por ejemplo, la importancia que tienen los idiomas para navegar por Internet, o la historia para entender los problemas sociales actuales.
Aportarle material y situaciones que favorezcan su aprendizaje. Es importante pueda disponer de recursos educativos como libros u otro material de apoyo. Igualmente, es fundamental hablar con su hijo o hija sobre temas sociales, culturales e interpersonales y planificar algunas salidas o visitas de carácter cultural a museos, cines o conciertos.
Facilitar un ambiente de apoyo y confianza. Un contexto familiar positivo, en el que se combinen las exigencias con el apoyo, es fundamental para el buen ajuste escolar.
Carlos Cuentas Rico
Psicorientador

CODISAV S. T.

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