El
concepto Burnout, debe su origen a Freudenberger, quien en el año
de 1974 identificó como característica de los trabajos de servicios humanos,
aquellas profesiones que deben mantener una relación continua de ayuda hacia el
cliente, como son médicos, profesores, enfermeras, asistentes sociales,
psiquiatras, psicólogos, policías, etc. García Izquierdo, (1991). Esta relación
de trabajo entre dos personas, es desgastante por las actividades propias del
ejercicio laboral que ofrecen, y ello es una razón poderosa que tiene como
consecuencia el "desgaste emocional que dicha interacción va produciendo
en el trabajador”.2
Inicialmente Freudenberger (1974) simboliza el Burnout como
una "sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que
resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o
fuerza espiritual del trabajador"3
Así
se van aportando otros términos a la definición, refiriéndose a un "vaciamiento
de sí mismo" que viene provocado por el agotamiento físico y mental
que sentimos tras el esfuerzo excesivo por alcanzar una determinada meta de
trabajo, no realista, impuesta por el propio trabajador o por los valores de la
organización, o de la sociedad en la que estamos inmersos. El trabajo es el
detonante fundamental del Burnout. Gil-Monte y Peiró (1997) han
afirmado que el síndrome Burnout ó del profesional quemado puede
estudiarse desde dos perspectivas:
a) LA CLÍNICA, asume al Burnout
como un estado (concepción estática) al que llega el sujeto, como
consecuencia del estrés laboral.
b) LA PSICOSOCIAL lo define como un
proceso con una serie de etapas que se generan por interacción de las
características personales y del entorno laboral. 4
El enfoque clínico defiende que el BURNOUT aparece
más frecuentemente, en los profesionales más comprometidos, en los que trabajan
más intensamente ante presión y demandas de alta exigencia, poniendo en segundo
término sus intereses. Se trata de una relación inadecuada entre profesionales
(excesivamente celosos en su trabajo) y clientes excesivamente necesitados, que
lleva al profesional asistencial a realizar un sobreesfuerzo.
El término Burnout, cuya traducción coloquial es “estar
quemado, desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo”, es
el resultado de un estrés laboral crónico, que engloba sentimientos y actitudes
con implicaciones nocivas para la persona y la organización, y suelen provocar
la "tensión" al interactuar y tratar reiteradamente con otras
personas.
ANÁLISIS DE LAS MANIFESTACIONES DEL SINDROME BURNOUT.
El síndrome Burnout se manifiesta en los siguientes aspectos:
·
Psicosomáticos: Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de
sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares,
etc.
·
Conductuales: Ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se
fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en
el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas
violentas.
·
Emocionales: Distanciamiento afectivo como forma de protección del yo,
aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de
omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos
depresivos.
·
Ambiente laboral: Detrimento de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad
de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones
hostiles, comunicaciones deficientes.
Este síndrome se da más en los profesionales de la enseñanza, y de
la salud que en otros.
SINTOMATOLOGÍAS5
Síntomas afectivos:
-
Humor depresivo, se caracteriza por la cualidad negativa.
-
Tristeza vital, aparecen formas de desvitalización o somatización.
-
La ansiedad, estado de alerta, como un miedo intenso sin causa conocida.
-
Irritabilidad
-
La apatía se ha definido como un estado generalizado de indiferencia.
Síntomas cognitivos:
-
Lentitud para pensar y tomar decisiones.
-
Dificultad de ideación o de generar ideas.
-
Inhibición del pensamiento (pérdida de vivacidad)
-
Indecisión, las dudas, los escrúpulos morales y la monotonía de las ideas.
-
Pesimismo y negatividad de la persona.
Síntomas conductuales
-
El cambio en la conducta
-
Inhibición motora
-
Disminución de la actividad.
-
Disminución progresiva del rendimiento
-
Apatía y abulia.
Síntomas somáticos
-
Síndromes depresivos
-
Alteración del sueño
-
Cefaleas o dolores de cabeza y fatiga
-
Síntomas gastrointestinales:
-
Pérdida de la libido, entre otros.
Esta relación de trabajo entre alumnos y maestros, o maestros y
maestros, es desgastante por las actividades propias del ejercicio laboral que
ejercen, y ello es una razón poderosa que tiene como consecuencia el "desgaste
emocional que dicha interacción va produciendo en el trabajador”.6
2
García Izquierdo, M. y Velandrino, A.(1992). EPB: Una Escala para la Evaluación
del Burnout Profesional de las Organizaciones. Anales de Psicología, 8 (1-2):
131.
3 Freudenberger, H. J. (1974) Staff burnout. The journal of social issues.
30 (1), pág. 159.
4
Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste psíquico en el trabajo”. Madrid:
Síntesis Psicología.
5
Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste psíquico en el trabajo”.
Madrid: Síntesis Psicología. 4 Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste
psíquico en el trabajo”. Madrid: Síntesis Psicología.
6
García Izquierdo, M. y Velandrino, A. (1992). EPB: Una Escala para la
Evaluación del Burnout Profesional de las Organizaciones. Anales de Psicología,
8 (1-2): 131.
Tomado del libro:
PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y
VOCACIONAL
Primer Encuentro
internacional de orientación educativa y vocacional - Valledupar 2010
Carlos
Cuentas Rico-Psicorientador Inedisav secc. tarde
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