viernes, 25 de octubre de 2013

El Síndrome de Burnout

El concepto Burnout, debe su origen a Freudenberger, quien en el año de 1974 identificó como característica de los trabajos de servicios humanos, aquellas profesiones que deben mantener una relación continua de ayuda hacia el cliente, como son médicos, profesores, enfermeras, asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos, policías, etc. García Izquierdo, (1991). Esta relación de trabajo entre dos personas, es desgastante por las actividades propias del ejercicio laboral que ofrecen, y ello es una razón poderosa que tiene como consecuencia el "desgaste emocional que dicha interacción va produciendo en el trabajador”.2
Inicialmente Freudenberger (1974) simboliza el Burnout como una "sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador"3
Así se van aportando otros términos a la definición, refiriéndose a un "vaciamiento de sí mismo" que viene provocado por el agotamiento físico y mental que sentimos tras el esfuerzo excesivo por alcanzar una determinada meta de trabajo, no realista, impuesta por el propio trabajador o por los valores de la organización, o de la sociedad en la que estamos inmersos. El trabajo es el detonante fundamental del Burnout. Gil-Monte y Peiró (1997) han afirmado que el síndrome Burnout ó del profesional quemado puede estudiarse desde dos perspectivas:
a)     LA CLÍNICA, asume al Burnout como un estado (concepción estática) al que llega el sujeto, como consecuencia del estrés laboral.

b)     LA PSICOSOCIAL lo define como un proceso con una serie de etapas que se generan por interacción de las características personales y del entorno laboral. 4

El enfoque clínico defiende que el BURNOUT aparece más frecuentemente, en los profesionales más comprometidos, en los que trabajan más intensamente ante presión y demandas de alta exigencia, poniendo en segundo término sus intereses. Se trata de una relación inadecuada entre profesionales (excesivamente celosos en su trabajo) y clientes excesivamente necesitados, que lleva al profesional asistencial a realizar un sobreesfuerzo.

El término Burnout, cuya traducción coloquial es “estar quemado, desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo”, es el resultado de un estrés laboral crónico, que engloba sentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la organización, y suelen provocar la "tensión" al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas.

ANÁLISIS DE LAS MANIFESTACIONES DEL SINDROME BURNOUT.

El síndrome Burnout se manifiesta en los siguientes aspectos:

·       Psicosomáticos: Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.
·       Conductuales: Ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.
·       Emocionales: Distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.
·       Ambiente laboral: Detrimento de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.
Este síndrome se da más en los profesionales de la enseñanza, y de la salud que en otros.

SINTOMATOLOGÍAS5
Síntomas afectivos:
- Humor depresivo, se caracteriza por la cualidad negativa.
- Tristeza vital, aparecen formas de desvitalización o somatización.
- La ansiedad, estado de alerta, como un miedo intenso sin causa conocida.
- Irritabilidad
- La apatía se ha definido como un estado generalizado de indiferencia.

Síntomas cognitivos:
- Lentitud para pensar y tomar decisiones.
- Dificultad de ideación o de generar ideas.
- Inhibición del pensamiento (pérdida de vivacidad)
- Indecisión, las dudas, los escrúpulos morales y la monotonía de las ideas.
- Pesimismo y negatividad de la persona.

Síntomas conductuales
- El cambio en la conducta
- Inhibición motora
- Disminución de la actividad.
- Disminución progresiva del rendimiento
- Apatía y abulia.

Síntomas somáticos
- Síndromes depresivos
- Alteración del sueño
- Cefaleas o dolores de cabeza y fatiga
- Síntomas gastrointestinales:
- Pérdida de la libido, entre otros.

Esta relación de trabajo entre alumnos y maestros, o maestros y maestros, es desgastante por las actividades propias del ejercicio laboral que ejercen, y ello es una razón poderosa que tiene como consecuencia el "desgaste emocional que dicha interacción va produciendo en el trabajador”.6

2 García Izquierdo, M. y Velandrino, A.(1992). EPB: Una Escala para la Evaluación del Burnout Profesional de las Organizaciones. Anales de Psicología, 8 (1-2): 131.
3 Freudenberger, H. J.  (1974) Staff burnout. The journal of social issues. 30 (1), pág. 159.
4 Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste psíquico en el trabajo”. Madrid: Síntesis Psicología.
5 Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste psíquico en el trabajo”. Madrid: Síntesis Psicología. 4 Gil–Monte, P. y Peiró, J.M. (1997): “Desgaste psíquico en el trabajo”. Madrid: Síntesis Psicología.
6 García Izquierdo, M. y Velandrino, A. (1992). EPB: Una Escala para la Evaluación del Burnout Profesional de las Organizaciones. Anales de Psicología, 8 (1-2): 131.

Tomado del libro:
 PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
Primer Encuentro internacional de orientación educativa y vocacional - Valledupar 2010
Carlos Cuentas Rico-Psicorientador Inedisav secc. tarde

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